CUBA

El vieres nuestra querida amiga Kasioles me envió un correo con un pps adjunto con imágenes de la Cuba que se vende al turismo y la Cuba que pocos ven, me escribe emocionada por el efecto que le causan las imágenes y porque al llegar a sus manos enseguida se acordó de mi y quiso hacérmelo llegar, a pesar de tener su pie con un esguince que suele ser bastante doloroso y encontrarse de reposo.
Una vez más compruebo lo hermoso que pueden llegar a ser los lazos solidarios, la hermandad, la amistad, todos ellos reflejados en ese gesto de Kasioles, como siempre digo son esos pequeños detalles los que nos dicen que no vamos solos y que no importa la distancia, es un rayito de luz que alimenta el alma aún en las tristezas.
Quiero compartirles una entrada que dejé por mi blog de Alborada dedicada a mi tierra, junto a unas imágenes y un poema compartido gracias también a la magia de la amistad, al sentir de dos personas muy distantes en latitudes, que al darse cuenta se escribían en versos en un email, mi amigo madrileño Fidel y yo, del cual se realizó un video que también compartí hace un tiempo, todas esas cosas pueden darse cuando se siente como propio el dolor de otros pueblos, cuando la humanidad es unidad.

Mi querida Kasioles, como te contesté en el correo, gracias, mil gracias, ésta va por ti...


Abrazos,


CUBA




Yo no sé vivir si he de olvidarte
si en mi piel no se dibuja tu presencia
yo no sé vivir si eres ausencia
sin tu suave caricia, sin tu espuma,
que el salitre sea oxígeno en mis venas
sin las huellas de mis pies en tus arenas.


Yo no quiero imaginarte entre las brumas
del sol quiero sus rayos refulgentes
caminar siempre erguida, alzar la frente
sonreir como sonríe nuestra gente
entregando en los labios miel de caña
en el cuerpo la caricia de las palmas.

Yo no sé vivir si no te canto
si no me duele el llanto de tu suelo
amarte como te aman mis desvelos
en la férrea voluntad de mis anhelos
palpitante el corazón como la rumba
en el grito de mi alma desnuda
ahora y para siempre, Cuba.

Mayra García 2011 Derechos Reservados
Reg. No. 1104259057880
Hoy tengo la convicción que a pesar de todo el sufrimiento, de todas las familias divididas, del desplome de tantos sueños, mi pueblo camina con pasos lentos a nuevos mañanas, donde Cuba brillará como la Perla de las Antillas, quizás no seamos nosotros, quizás sean nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos que nacieron en otras tierras,los que sembrarán las semillas para nuevas cosechas, pero hoy no es una sola voz, es el coro de muchas voces que entonan un hermoso canto, LIBERTAD.



29 comentarios:

Nubyh dijo...

Todo en esta vida cuesta, debemos vivir con esperanza. Algún día todos los pueblos serán libres, se compartirá la riqueza. Todos podremos decidir nuestro futuro, hemos de creer que se acercan cambios.
En la distancia te tenemos presente. Un inmenso abrazo, besos

sabores compartidos dijo...

cuando las personas son de buen corazón no importa la distancia si el sentimiento es el mismo. A veces es mas franca una amistad de este tipo que una que tengas al alcance de la mano.
Seguramente cualquier dia las cosas en tu tierra se daran la vuelta y la gente empezará a recobrar ese bien tan preciado que es la libertad.
Cuidate mucho querida.
unos besotessssssssssssssssss

karras dijo...

Mi muy querida amiga. Cuanto dolor se vive por culpa de los de siempre.
¿Tanto cuesta ser honesto y dejar vivir en paz al prójimo?.
Las ansias de poder dominan cada rincón del planeta y son tan ineptos los que las provocan que no se dan cuenta que esto es un tiempo prestado, que se acabará, que en la mayoría de los casos, que si queremos sobrevivir habrá que cambiar y ellos pasarán a ser un borrón negro en la historia.
Tu dolor, el de Kasioles, es el de todos. Porque cuando alguien sufre nadie que se digne llamarse humano puede permanecer indiferente.
Como bien dices serán los hijos o los nietos, pero al final imperarán las enseñanzas de ser mejores.
Besos y muchos ánimos.
Tuyo siempre Karras.

YoSueño dijo...

Se siente el dolor que llevas dentro,
de la tierra que un día te vio nacer,
la vida te cambio de lugar,
porque ya no había motivo para estar,
ya que cada ser,
busca su lugar para amar y crecer,
aunque siempre sigas queriendo,
el lugar donde te vio nacer.
Un Fuerte ABRAZO
Que tengas una feliz día, GUAPA.

volvo dijo...

La distancia no es un impedimento para los lazos de amistad y de libertad...

Si te sirve de consuelo, en todos los países de este planeta llamado tierra hay rincones que no interesa mostrar, sólo que en algunos esos rincones abundan más que en otros. No, no es ningún consuelo, lo sé. Hay riqueza suficiente para erradicar el sufrimiento, pero a unos pocos poderosos no les interesa el "tema".

tD1b, Mayra.


volarela dijo...

Me has transmitido todo tu amor a tu país. Tanto el vídeo, vuestras voces y vuestro poema, y tu sentidísima poesía, me han calado.
Precioso. Un gran trabajo.
¡Enhorabuena!

Las gentes de Cuba son muy alegres. Al viajero le sorprende mucho eso cuando llega allí. Eso es lo que me han contado algunas amigas. Los niños siempre ríen, y a pesar de lo difícil de vuestra situación, siempre hay luz en vuestros corazones.

Lo mejor para tu pueblo.

Un abrazo muy grande :)

Patricia dijo...

Has sabido transmitir la hermosura de tu tierra y el dolor de su pueblo, tantos años de sufrimiento.
Hoy, ese coro lograra que pronto logren esa libertad ansiada.
Cariños….

Jorge Donato dijo...

Querida amiga, ése cambio hacia una libertad tan añorada y necesaria habrá de producirse pronto, estoy convencido de ello, y la hermosa perla que es Cuba, recorrerá nuevos caminos con los brazos abiertos al mundo, como hacen sus gentes, cordiales y alegres.
Un fuerte abrazo Mayra.

Charo dijo...

Querida Mayra : Sueño y pienso que esa hermandad y libertad de todos los Pueblos se va a producir pronto . La Humanidad necesita un gran cambio y este se va a producir con seguridad, no se puede seguir así , hay muchas personas buenas, honestas, sinceras , con nueva mentalidad , que están luchando para que este cambio tan necesario se produzca pronto . Ten esperanza , querida AMIGA y piensa que va a ser una realidad , mientras tanto :
Yo te regalo
mil sonrisas,
como palomas
blancas
que se posaran
en tu hombro
y te entregaran
en mi nombre
un abrazo
de hermandad
de ternura
y de sincero
cariño .

Lola dijo...

Todos merecemos algo mejor, algún día volveremos a ser libres y felices, y sobre todo a poder navegar por todos los mares del mundo, o a caminar por todos los caminos del mundo que nos apetezca. Encantada de volver a leerte. Un abrazo.

Ariel - El Vikingo Dark dijo...

Hola Mayra, buenas noches,
Dios quiera que el deseo se haga hecho y en su realidad, "justicia" que hace tanto tiempo se anhela por ésta humilde y hermosa tierra.
Bellisima entrada!

Te deseo un excelente resto de semana
un fuerte y cálido abrazo

J.P. Alexander dijo...

Uy nena ojala tengas razón y las cosas cambien, siempre hay que tener fe. Te mando un abrazo y t eme cuidas mucho

J.P. Alexander dijo...

Uy nena ojala tengas razón y las cosas cambien, siempre hay que tener fe. Te mando un abrazo y t eme cuidas mucho

Emilio Muñoz dijo...

¡Qué bueno que abriste este post a los comentarios! Cuando los cerraste sentí como una mordaza en miboca, como una ley del silencio unilateralmente adoptada. Nunca impidas que se te acompañe, mi querida Mayra.

Porque esa también es una forma de compartir el sentimiento, de olvidarse de uno y revivirse en el otro, de compartir la sonrisa, la lágrima y caminar hombro con hombro.

Yo no siento Cuba como tu la sientes. Creo que no siento lo mismo por ninguna tierra. Pero me llegan los ecos doloridos del desarraigo, del desencuentro, de la intolerancia, de la soledad, del íntimo deseo de ser uno mismo viviendo en paz.

Espero que algún día en este mundo podamos prescindir de este daño gratuito que nos hacemos. Espero que algún día no haya que solidarizarse con estos cantos y estos dolores. Mientras tanto, mi abrazo solidario, mi afecto intenso y mantenido a tu bella persona y a todos tus seres queridos.

Y un abrazo muy, muy fuerte.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Mi querida amiga, nos dejas un post muy entrañable. La amistad no tiene fronteras, nos abre la mente y el corazón y nos dá nuevas perspectivas para enriquecer el espíritu...Tu poema es un homenaje a tu tierra, que también es nuestra, porque todos somos ciudadanos del mundo y debemos ser conscientes de ello...Elevamos al universo nuestro deseo de que los pueblos de la tierra logren su libertad,su fortaleza y su dignidad. Mi felicitación por tu profundidad y tu cercanía. Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre.
M.Jesús

Marinel dijo...

Yo siempre digo que este mundo de los blogs, es como otra realidad donde emergen bellísimas relaciones personales, algo etéreas, es cierto, pero tan sentimentales como cualquiera de el mundo real y tangible.
Hermosa entrada, hermosa Cuba con sus contradicciones, sus maravillosas gentes y sus espléndidos paisajes...
Ya te dije que la conozco por las fotos que trajo mi hijo, que quedó prendado.
Besos, hermosa.

Maritza dijo...

Es muy muy hermoso este poema, y tus tan sentidas palabras para tu país natal, país al cual tus deseos y tu amor junto a otros que desean y aman Cuba como tú la amas, redundará en el cambio anhelado, y toda la belleza de su tierra y de su gente florecerá como flor en el cemento, o como pequeño brote de árbol en el tronco talado.
La VIDA siempre renace, amiga mía.

Gracias por tantas emociones. Y gracias por la fidelidad en tu sentimiento, fidelidad a tus raíces, fidelidad a lo que eres, finalmente.

ABRAZOS, BESOS Y MUCHAS MUCHAS BENDICIONES!
Te quiero mucho.

Marina-Emer dijo...

Hola mi querida Mayra: hoy llegué con ilusión a tu blog y tenias una bellisima y a la vez triste entrada...parece mentira que todos seamos humanos y las diferencias que hay entre pueblos ,razas ricos ,pobres ect ect,sentí y siento admiración por Cuba,alli esta nuestra sangre tambien que emigró hace tantos años ,poreso las razas y pueblos se han mezclado y multiplicado pero todos somos unos ...espero que algun dia todo cambie para bie del mundo y la humanidad que lo habitamos.
Gracias por tus cariñosas letras en mi blog.muy aconsejada ayer ,segire en mi blog y en mis versos tambien al viento de amor ...desamor o cantes,lo que salga pero a vivir que para eso estamos aqui ...de momento
Besitossssssssssss
Marina

AdolfO ReltiH dijo...

UN TRIBUTO TODO SENTIMIENTO...!
UN ABRAZO

Piruja dijo...

Hola Mayra, la amistad es algo que no tiene barreras, da lo mismo donde se este que cuando es buena gente esa amistad perdura para siempre.
Sobre tu querida Cuba, es una pena que por los ideales de unos lo este pagando la mayoría de esa manera que es como estar encarcelados, llegara el día como bien dices en que esa palabra "libertad" sea una cosa normal y corriente y no lo que ahora todo el mundo desea, ya veras como tu Perla lo sera algún día, precioso lo que has escrito:)

Besos.

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Mi indómita y querida amiga, la amistad surge pronto entre corazones afines y sensibles como el tuyo y el de nuestra querida amiga kasioles.
Yo´se que Cuba es hermosa por muchos conceptos....porque tengo seis primos cubanos y muy especialmente porque Cuba ¡Cuba, eres tú!
Besos
André

María Bote dijo...

Qué belleza y añoranza en tus versos, cuánto amor hacia ese hermoso y castigado país, amiga.

Felicidades y besos

Unknown dijo...

Que hermosura, ya no por las imágenes, sino por la amistad a través de la distancia.

Y por cierto mi abuela ya va estando mejor, pero todavía hay que tomar las cosas con calma, iré pasando por aquí en cuanto pueda, pero entre eso y final de curso, no se cuando podré, pero no te olvido. Un besazo.

Inma_Luna dijo...

Lucha amiga , siempre los mismos y a los mismo.
Que bonito esto de la amistad por estos lares...
Gracias siempre por estar cuando lo necesito.
Un beso enorme

Verónica Calvo dijo...

Querida Mayra, tu sensibilidad de poeta y tu gran corazón quedan de manifiesto en esta entrada.

Ando casi sin tiempo, y tus entradas no se actualizan.
Estaré más atenta.

Un beso enorme

Lapislazuli dijo...

Lloran tus letras
Solo puedo decirte que acompñanmo tus deseos
Abrazos

Kasioles dijo...

Mi querida amiga: Sabes que estoy de vacaciones, en un principio me las he tomado forzosas, ahora, ya casi recuperada, empezaré otras y me iré a disfrutar del mar.
Cuando me ausento del blog, no comento a nadie, no me gusta herir la sensibilidad de mis seguidores que siempre me arropan con sus letras.
Hoy voy a hacer una excepción contigo en agradecimiento a que, en esta entrada, te has acordado de mí.
Sabes que se me ha puesto la piel de gallina cuando he visto el pps de tu querida tierra, y no he podido por menos que enviártelo.
Cuba es un paraíso, sus gentes y sobre todo el corazón de una cubana que ama a su tierra con toda el alma, nos sensibiliza y hace que nos solaricemos con ella.
¡Claro que todo se andará amiga mía!
Y no tardando, volverá a salir el sol en el corazón de sus gentes, habrá gritos de alegría, abrazos de corazones que se juntan después de pasar muchos años sin verse y esa isla maravillosa volverá a brillar progresando de día en día.
Estoy convencida de que tus sueños, amiga mía, se harán realidad.
Yo también lo deseo de corazón.
Hasta mi vuelta, recibe mis cariños en un abrazo muy especial.
Kasioles

MAR dijo...

Un abrazo grande para ti y otro para Kasioles.
Cuba, a mi me cuesta explicar lo que sentí cuando fui, tan preocupados por el turismo, tanta belleza y por otro lado tan poca libertad de todo tipo.
Besos y cariños
mar

Unknown dijo...

Tu poesías siempre tienen el sabor de tu tierra, la nostalgia presente en cada letra, un abrazo mi bella Mayra